19 de dic. de 2008

JOYA DE LOS SACHAS

Entre los principales atractivos turísticos que tiene el cantón se destacan:Complejo turístico YanayacuCabañas del río NapoChozas el Paraíso y el turístaLodge privado Lago VerdeCascadas 2 de Noviembre y 12 de FebreroLa Laguna El Chamanal.

JOYA DE LOS SACHAS


Su nombre "Sachas o Sachas" en el léxixo Quichua significa "selva o monte", más tarde los fundadores de este pueblo le antepodrían el otro término o nombre de "La Joya" con el significado de algo precioso o excelente.
El Cantón está ubicado en el extremo noreste de la provincia de Orellana, formando parte del río Napo.Sus límites son:Norte: Provinia de SucumbíosSur: Cantón Puerto Francisco de OrellanaEste: Provincia de SucumbíosOeste: Cantón Puerto Francisco de OrellanaEstá conformado por las siguientes parroquías: Joya de los Sachas (Cabecera Cantonal), San Sebastián del Coca, Enokanqui, Unión Milagreña, Rumipamba, Pompeya, San Carlos, Lago San Pedro y Tres de Noviembre
La colonización de la Joya de los Sachas data de 1972, oroginada por la explotaciuón petrolera y apertura de las nuevas vías. Los colonos provinieron de todas las provincias del país principalemnete de Loja, Bolívar, Manabí, El Oro, Chimborazo; quienes se asentaronen terrenos que pertenecían ancestralmente a las comunidades indígenas.Los fundadores trazaron sus primeras calles, plazas y mercados con lianas y bejucos sin ningún plano urbanístico, estos fueron tan precisos que los técnicos no encontraron mayores fallas al momento de hacer el levantamiento planimétrico, para su cantonización.En aquellos tiempos este lugar fue un verdadero jardín paradisíaco, rodedado de ríos quebrados, llenos de peces, con una vegetación exhuberante donde habitaba una inmensa variedad de animales como: monos, dantas, papagayos y loros.Hoy la mayor parte esta devastada por diversos factores como: la contaminación pertolera, la expansión agrícola y la tala indiscriminada de bosques.

15 de dic. de 2008

TULCAN - CENTINELA NORTEÑA

Tulcán es una ciudad ubicada en la frontera norte del Ecuador, llamada también "Centinela norteña". Está a 7 km de la frontera colombiana; es decir, del puente internacional de Rumichaca, compartido por los dos países. Su población es de 82.534 habitantes. Su altura es de 2950 msnm; su clima frio andino. Esta ciudad es conocida por que su gente tiene una cultura comercial y cívica moderna, similar a la colombiana por su cercania a ese país, y por el fluido e importante comercio que mantienen con aquel.
Tulcán se encuentra muy bien comunicada en cuanto al transporte terrestre y aéreo se refiere, pues es atravezada por la carretera Panamericana y tiene un aeropuerto semi-regional con vuelos comerciales diarios.

IBARRA - CIUDAD A LA QUE SIEMPRE SE VUELVE


Ibarra, es la Capital de Imbabura o Provincia Azul, cuya belleza escénica de lagunas de su entorno natural y cultural producen en el visitante la sensación de la presencia divina, diseñando y dibujando armoniosamente los espectaculares parajes de la Ciudad Blanca y de su ámbito cantonal. La riqueza cultural, expresada a través de las diferentes manifestaciones de sus habitantes, la hace inconfundible, dentro de una provincia rica en identidad.Ibarra, lleva este nombre en honor a Don Miguel de Ibarra VI Presidente de la Real Audiencia de Quito quién ordenó su Fundación por mandato del Rey Felipe de España el 28 de Septiembre de 1606.Conocida como la Ciudad Blanca por ser Villa de los Españoles aún conserva su sabor de antaño, cada rincón guarda recuerdos del pasado que se proyectan al presente y donde armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.En el Valle de Ibarra parece haberse perennizado la primavera, su clima veraniego, sus verdes y extensos campos la convierten en un Oasis Natural.Fue destruida prácticamente por el terremoto del 16 de Agosto de 1868 y su refundación se realizo el 28 de Abril de 1872.Fue reconstruida por García Moreno, luego del terremoto de 1868.Quien llega a Ibarra disfrutará de un ambiente plácido y ensoñador. Podrá recrear la mente y la vista en sus parques, plazas, iglesias, museos, lugares tradicionales, lagunas y cerros, sus monumento calles adoquinadas e interesante arquitectura colonial, laconvierten en uno de los más bellos centros turísticos del país.

NAVIDAD


Con mucho regocijo se espera la llegada del Niño Jesús, mientras tanto muy entusiasmados los niños preparan cada día la novena, cantando villancicos y orando juntos.
Que esta Navidad convierta... cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, cada corazón en dulce morada para recibir a Jesús, nuestro Salvador
Fe y Alegria Ibarra.

14 de dic. de 2008

SAN JOSE DE JAHUAPAMBA







Esta es la Comunidad de San José de Jahuapamba donde se encuentra uno de nuestros Centros de Fe y Alegría, pertenece al Cantón Otavalo, y esta a 1.5km, desde la panamericana. Su población es mayoritariamente indígena, destacándose el quichua como lengua principal.


Mas de cien niños reciben su preparación académica por parte de sus maestros y maestras, los cuales
con mucho empeño, cadad día se esfuerzan por realizar bien su trabajo. Si bien el idioma en cierto modo es un problema, ello también ha constituido un reto en el aprendizaje del mismo. En las fotos podemos observar el bello paisaje que rodea a esta comunidad, la entrada principal a la Comunidad y el Centro San José de Jahuapamba.

12 de dic. de 2008

Taller de Convivencialidad




Maestras y maestros de la escuela Fe y Alegria y el Colegio Juan Pablo II, junto con el personal administrativo compartieron dentro del Taller de Convivencialidad sus experiencias, hubo una excelente participación e integración de todos. Cada maestro se sintio identificado con un Valor. Finalizado este taller un grupo de Maestras ofrecio una Eucaristía por los logros alcanzados en su graduación como Magister.















































9 de dic. de 2008

CONVIENCIA PARA DOCENTES




Con mucho agrado tuvimos la oportunidad de compartir una Convivencia los maestros y maestras de Fe y alegria Ibarra. El tema que se trabajo "El contentamiento", que nos invitaba a tener la confianza en todo momento en Cristo. El principal recurso utilizado, la carta de San Pablo a los Filipenses. Nuestro lema "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Flp. 4, 13.


Agradecimiento eterno a las Monjas del Claustro de El Carmelo, en Bellavista.

LOS GRUPOS DE AMIGAS Y AMIGOS







NOVENO DE BASICA




Con entusiasmo el noveno de básica de nuestro Colegio participó con una bien preparada coreografìa.

LOS NOVATOS


En una buena participación los Niños quitaron sus pañales para pasar a ser de hoy en adelante Señores.
Toda su infancia quedó para el recuerdo a partir desde este dia.

Tercer Curso

Jenny, Brishith, Shirley, Caro, Mishell ´´destiny chails`` representaron al tercer curso el dia del novato y fuero ovacionadas y las mas deseadas por el publico

Cuarto Quimico


El cuarto químico hizo su participación en la fiesta del novato con la representación dramática del duo pimpinela. Fueron aclamados.

un quimico en los fisicos


"Pollo", Luis Muñoz, Kevin, ?, Cristian, Luis Coral, Beker.

NOVATO JUAN PABLO II

En el Colegio Juan Pablo II se realizó la bienvenida del Novato, eligiendose al Señor y Señorita Novato para el periodo 2008 - 2009.
En medio de mucha alegria se celebró este gran evento contando con una excelente participación de todos los cursos del colegio,
He aqui que publicamos algunas fotos del evento.